LA INDUSTRIA DEL MEJILLÓN

CHILE, EL PRINCIPAL EXPORTADOR MUNDIAL DE MEJILLONES

La Industria mitilicultora está establecida en la Región de Los Lagos, en la última década ha presentado un importante crecimiento en volumen de producción en que ha pasado de una producción de 60.708 toneladas en 2003 a un total de 283.300 toneladas en 2015, generando un volumen de exportaciones de 69.499 toneladas equivalente a 201millones de dólares FOB. Lo que sitúa a Chile como el segundo productor mundial y principal exportador mundial de mejillones.

El desarrollo de la industria de la mitilicultura ha venido determinada por la fuerte demanda por productos del mejillón en los mercados internacionales, principalmente en países europeos como España, Francia, e Italia, que junto a Rusia y Estados Unidos, son los destinos que concentran el 69% de las exportaciones chilenas de chorito o mejillón chileno.

El tejido industrial de este sector lo componen 619 empresas, de las cuales un 89% son micros y pequeñas y un 11% son grandes y medianas empresas, que gestionan un total de 1.115 concesiones de acuicultura autorizadas para la producción de mitílidos, equivalente a 13.005 Há.

Genera más de 17.000 empleos, equivalente al 4% de los empleos de la región, y un PIB Regional estimado del 7%, lo que es equivalente a todo el aporte del sector silvo agropecuario.

industria1
industria2
industria3
industria4