QUIÉNES SOMOS

El desarrollo general de los PROGRAMAS ESTRATÉGICOS se opera y ordena a través de una Gobernanza en la cual se incorporan representantes del sector público y privado (Gobierno e Industria) más representantes de la Academia y Sociedad Civil, los cuales sesionan trimestralmente en un Comité Ejecutivo, con cinco miembros y un Consejo Directivo que incorpora a todos los representantes la industria mitilicultora.

Quien coordina y ejecuta las acciones del Programa es su Gerente, Javier Aros D. y quien representa al Directorio es su Presidente, Alberto Augsburger B.

Javier-Aros

Javier Aros Durán

Gerente del Programa

alberto augsburger

Alberto Augsburger

Presidente del Programa

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

El Consejo directivo se constituyó en la Etapa de Animación y Visión Compartida y opera hasta el cierre del Programa. Su función es ser el máximo órgano de orientación estratégica y gestión técnica del Programa Estratégico, liderando el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados.

Entre las principales funciones del Consejo Directivo se encuentran:

  • Orientar estratégica y técnicamente el desarrollo del Programa Estratégico – Diseño.
  • Participar y/o ejecutar acciones de coordinación y articulación, entre otras, con los distintos actores y socios estratégicos del Programa, con el propósito de facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Designar a uno de sus representantes para formar parte del Comité Ejecutivo del Programa.
  • Recomendar la aprobación, reformulación o rechazo de los Informes Finales emitidos por el/ la Consultor/a Experto/a para las Etapas de Identificación de Oportunidad y Levantamiento de Brechas y Etapa de Diseño de Hoja de Ruta.
  • Recomendar en la Propuesta de Plan Anual de Ejecución de la Hoja de Ruta.
Rodrigo Carrasco Director Corfo Los Lagos
Alberto Augsburger Presidente PER Mitílidos
Francisco Muñoz Seremi Economía Los Lagos
Elmo Almonacid Jefe Planificación Gobierno Regional
Jurguen Betzhold Director Zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca)
Eduardo Aguilera Director Regional Sernapesca
Andrés Santana Director Regional Sercotec
Claudia Díaz Directora Regional de Conadi
Eugenio Yokota Vicepresidente Mesa Mitílidos / Gerente Granja Marina Chauquear
Eduardo Ferrari Presidente Directorio Intermit / Gerente Operaciones St. Andrews
Rodrigo Rosales Presidente AmiChile / Gerente Planta Sudmaris
Walter Kaiser Presidente Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco A.G.
José Alvarado Presidente Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué
Steven Arenas Presidente Federación de Pescadores Artesanales de Cochamó
Ricardo Arriagada Director Regional de ProChile
Eduardo Bustos Director Centro Capia UST Puerto Montt

COMITÉS GESTORES

Atendiendo a los contenidos de las iniciativas de la hoja de ruta, se proponen dos Comités Gestores para la implementación de las acciones dirigidas a abordar el cierre de las brechas competitivas y tecnológicas del sector.

COMITÉ GESTOR DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA

El objetivo de este Comité Gestor de Conocimiento y Tecnología es coordinar las acciones para la implementación de las iniciativas dirigidas a impulsar la aplicación y transferencias de conocimiento y tecnologías a las empresas del sector.

Sus funciones son:

  • Impulsar y realizar el seguimiento y apoyo para el desarrollo del trabajo de articulación y coordinación entre agentes que habrá de realizar INSTITUTO TECNOLÓGICO PARA LA MITILICULTURA.
  • Establecer los ámbitos de investigación en los que los agentes regionales de investigación habrán de concentrar sus esfuerzos en los próximos años, iniciando por las acciones tempranas de investigación en los ámbitos de producción de semillas y de desarrollos para el impulso de la comercialización a nivel nacional e internacional de productos frescos.
  • Liderar el abordaje de las brechas competitivas y tecnológicas identificadas y caracterizadas en el ámbito de conocimiento y tecnologías de la industria de la mitilicultura de la Región de Los Lagos.
  • Establecerse como un espacio de coordinación de las acciones de los diversos agentes responsables de la puesta en marcha de las accione y de los instrumentos de la Hoja de Ruta.
  • Involucrar a expertos y agentes estratégicos en los procesos de implementación de los instrumentos de la Hoja de Ruta.
  • Trabajar en estrecha coordinación con CORFO y el Gerente del Programa Estratégico Regional para la especialización inteligente de la mitilicultura de la Región de Los Lagos.

COMITÉ GESTOR DE NUEVOS PRODUCTOS Y MERCADO

El objetivo de este Comité Gestor de Nuevos Productos y Mercados consiste en coordinar las actuaciones dirigidas a la implementación de las iniciativas dirigidas a desarrollar y diversificar nuevos productos y mercados para la industria.

Sus funciones son:

  • Impulsar y realizar el seguimiento y apoyo para el desarrollo del trabajo de apertura a la cooperación a un amplio número de empresas a realizar por parte de PATAGONIA MUSSEL 2.0.
  • Impulsar y articular la cooperación entre expertos en mercados, comercialización, y producto en el ámbito del sector, con la finalidad de trabajar en el desarrollo de nuevos horizontes de actividad para la industria, iniciando este trabajo por los nuevos horizontes de las “dietas saludables para colectivos que se alimentan en espacios del sector público (escuelas, hospitales, etc.)”, y por los “productos frescos para mercados nacional e internacional”.
  • Identificar tecnologías clave para su incorporación a todos los eslabones de la cadena de valor de la industria.
  • Liderar el abordaje de las brechas competitivas y tecnológicas identificadas y caracterizadas en el ámbito de mercado y producto de la industria de la mitilicultura de la Región de Los Lagos.
  • Establecerse como un espacio de coordinación de las acciones de los diversos agentes responsables de la puesta en marcha de las acciones y de los instrumentos de la Hoja de Ruta.
  • Involucrar a expertos y agentes estratégicos en los procesos de implementación de los instrumentos de la Hoja de Ruta.
  • Trabajar en estrecha coordinación con el Gerente del Programa Estratégico Regional para la especialización inteligente de la mitilicultura de la Región de Los Lagos.